TAREAS EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES   

En estos días vamos a aprovechar para hacer un recordatorio de algunas de las recomendaciones que siempre se nos dan con respecto a los hábitos saludables y el ejercicio físico. Para ello, lo primero que os propongo es que leamos esta entrada y la podamos incluir dentro de la organización y horarios de todo este periodo que vamos a tener que estar en casa.




LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES (OMS)
Niveles recomendados de actividad física para la salud 
(niños y adolescentes entre 5 y 17 años)
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
·           Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
·           La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
·           La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Actividad física para todos
Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.
Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos.
Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad.
Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.
En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad. También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto.

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES

La realización de actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:
  •  desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
  • desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
  •  aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
  • mantener un peso corporal saludable.

 La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.
Asimismo, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

PIRÁMIDE DE ACTIVIDAD FÍSICA




Una vez leído, como tarea de Educación Física nos quedará el llevar a cabo estas recomendaciones durante los próximos días.
Hemos de echarle imaginación para poder realizar estas necesidades de actividad física diaria en estos días. Debemos de ser capaces de utilizar los recursos y espacios que tenemos a nuestro alcance. Las posibilidades son múltiples y no tenemos que dejar que la pereza o la falta de ingenio nos superen.
Como espacios a utilizar, los que en casa dispongamos de algún espacio abierto con cierta amplitud como terrazas o jardines y si no, cualquier espacio más o menos amplio interior en el que poder realizar algún circuito, utilizar cintas de correr o bicicletas estáticas si las tenemos, o las propias escaleras del edificio.
Por otro lado, en clase de Educación Física continuamente vamos dando pautas en los diferentes cursos de cómo poder trabajar las cualidades físicas, además de usar recursos audiovisuales como Just dance, zumba o alguna sesión dirigida tipo Body Attack.
Por último, son innumerables los instrumentos que nos ofrece internet  para poder realizar ejercicio en todo tipo de circunstancias. Como ejemplo, sabemos que hay multitud de sesiones dirigidas para el trabajo en espacios reducidos, entrenamientos personales, videos de bailes, clases dirigidas, … Eso sí, hemos de entender que no vale cualquier cosa y que hemos de intentar buscar tareas adecuadas a nuestra edad y condición física. No hablamos solamente de tareas de entrenamiento, también son muy recomendables juegos y retos que nos mantengan activos y nos ayuden a pasar mejor el rato.
Al retomar el curso, en los primeros días, volveremos a realizar algunas pruebas físicas, con la intención de habernos superado tras la dedicación de estas semanas.
Las pruebas físicas que realizaremos serán las de Salto horizontal a pies juntos, Flexión de tronco (cajón de flexibilidad) y Course Navete (pruebas de fuerza, flexibilidad y resistencia que ya venimos realizando todos los trimestres).
Creo que es un buen momento para concienciarnos de muchas cosas y comenzar a favorecer un tipo de rutinas que nos ayuden a tener un estilo de vida más saludable. Espero que estas “tareas” sirvan para ello y que paséis estos días de la manera más amena posible, tratando de que sean productivos para todos.