TAREAS EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES
En estos
días vamos a aprovechar para hacer un recordatorio de algunas de las
recomendaciones que siempre se nos dan con respecto a los hábitos saludables y
el ejercicio físico. Para ello, lo primero que os propongo es que leamos esta entrada y la podamos incluir dentro de la
organización y horarios de todo este periodo que vamos a tener que estar en
casa.
LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES (OMS)
Niveles recomendados de actividad
física para la salud
(niños y adolescentes entre 5 y 17 años)
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad
física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas,
educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la
escuela o las actividades comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y
musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
·
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de
intensidad moderada a vigorosa.
·
La actividad física por un
tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
·
La actividad física diaria debería
ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres
veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los
músculos y huesos.
Actividad física para todos
Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5
a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo
contrario.
Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en
total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de
dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo dos sesiones
de 30 minutos) y sumar esos intervalos.
Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad
deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar
con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de actividad física
adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad.
Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes
independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.
En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un
aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo
indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar
gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad. También
hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física,
cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa
que no hacer nada en absoluto.
EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES
La realización de actividad
física adecuada ayuda a los jóvenes a:
- desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
- desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
- aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
- mantener un peso corporal saludable.
La actividad física se ha
asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a
un mejor control de la ansiedad y la depresión.
Asimismo, la actividad física
puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad
de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la
integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con
más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de
tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.
PIRÁMIDE DE ACTIVIDAD FÍSICA
Una vez leído, como tarea de
Educación Física nos quedará el llevar a cabo estas recomendaciones durante
los próximos días.
Hemos de
echarle imaginación para poder realizar estas necesidades de actividad física
diaria en estos días. Debemos de ser capaces de utilizar los recursos y
espacios que tenemos a nuestro alcance. Las posibilidades son múltiples y no
tenemos que dejar que la pereza o la falta de ingenio nos superen.
Como espacios
a utilizar, los que en casa dispongamos de algún espacio abierto con cierta
amplitud como terrazas o jardines y si no, cualquier espacio más o menos amplio
interior en el que poder realizar algún circuito, utilizar cintas de correr o
bicicletas estáticas si las tenemos, o las propias escaleras del edificio.
Por otro
lado, en clase de Educación Física continuamente vamos dando pautas en los
diferentes cursos de cómo poder trabajar las cualidades físicas,
además de usar recursos audiovisuales como Just dance, zumba o alguna sesión
dirigida tipo Body Attack.
Por último,
son innumerables los instrumentos que nos ofrece internet para poder realizar ejercicio en todo tipo de
circunstancias. Como ejemplo, sabemos que hay multitud de sesiones dirigidas
para el trabajo en espacios reducidos, entrenamientos personales, videos de
bailes, clases dirigidas, … Eso sí, hemos de entender que no vale cualquier cosa y que hemos de intentar buscar tareas adecuadas
a nuestra edad y condición física. No hablamos solamente de tareas de
entrenamiento, también son muy recomendables juegos y retos que nos mantengan
activos y nos ayuden a pasar mejor el rato.
Al retomar el curso, en los primeros días, volveremos a realizar algunas pruebas
físicas, con la intención de habernos superado tras la dedicación de estas
semanas.
Las pruebas
físicas que realizaremos serán las de Salto
horizontal a pies juntos, Flexión de tronco (cajón de flexibilidad) y Course
Navete (pruebas de fuerza, flexibilidad y resistencia que ya venimos
realizando todos los trimestres).
Creo que es
un buen momento para concienciarnos de muchas cosas y comenzar a favorecer un
tipo de rutinas que nos ayuden a tener un estilo de vida más saludable. Espero
que estas “tareas” sirvan para ello y que paséis estos días de la manera más
amena posible, tratando de que sean productivos para todos.